Comunicólogo Social: Entrevista a OSCAR HERRADÓN AMEAL

26 de marzo de 2008

OSCAR HERRADÓN AMEAL // Escritor y Periodista

La edad (no llega a la treintena) no ha sido un impedimento para que este Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense haya triunfado. Oscar Herradón ha conseguido fidelizar a cientos de lectores con sus dos obras publicadas; “El secreto judío de Cervantes” e “Historia oculta de los Reyes”, ambas editadas por Espejo de Tinta. Actualmente desarrolla su labor profesional en la revista Enigmas, pero eso no le ha restado tiempo para llevar a cabo la gran labor de investigación en la que ha estado sumergido para documentar los dos libros. Ajeno a las críticas que reciben los escritores que se adentran en la temática de los misterios ocultos, Oscar prepara con esmero y dedicación su tercera obra.

Supongo que es como decir si se quiere más a mama o papa, pero ¿Se queda con las indagaciones sobre Cervantes o las pesquisas ocultas de los Reyes?
La verdad es que tengo mucho cariño al primer libro que escribí, “El secreto judío de Cervantes”, evidentemente por ser el primero, y por ser de una época, el siglo de oro y un personaje, Cervantes, que ya me apasionaba de por si. Pero si me tengo que quedar con alguno y aunque suene tópico, me quedo con el último “Historia oculta de los Reyes”. Porque no solo es historia en si, y la historia siempre me ha fascinado, sino porque recojo datos de personajes muy distintos entre si, pese a ser todos reyes, pero todos entrelazados por el ocultismo. Sin duda me quedaría con la segunda.
¿Esperaba que tuviesen la repercusión mediática que han tenido los dos libros en el campo de la “historia oculta”?
Bueno, no se puede hablar de una distribución enorme ni una gran aceptación, como pudiera ser la de otros autores mucho más conocidos, pero lo cierto es que para ser un autor desconocido, el libro se ha distribuido muy bien por grandes superficies, pequeñas librerías, Internet y hasta he llegado a estar firmando en la “Feria del libro del Madrid”. Y claro está, de una parte te sorprende pero por otra tienes un gran sentimiento de orgullo, y se ve recompensando con unos lectores a los que interesa esa historia oculta, pese a que la cuestión económica es casi nula.
¿Qué representó estar en sesiones de firmas en la “Feria del libro de Madrid”?
Principalmente mucha satisfacción aunque no tuviera largas colas como puedan tener los grandes autores o los medianos ya conocidos. Pero aunque vinieran pocas personas, la satisfacción de hablar con ellos de tú a tú es muy buena.
¿Cómo y cuándo surge la idea de empezar a escribir sobre la figura de Cervantes?
Lo cierto es que la atracción hacia la figura del Quijote y de Cervantes surgió cuando era un adolescente, todo el mundo en aquella edad percibía el Quijote como algo denso y pesado, yo me acerqué y descubrí algo lleno de colores y riqueza, pero se quedó ahí, nunca pensé que pudiera haber claves ocultas detrás del Quijote. Eso fue años más tardes cuando entre en la revista Enigmas cuando conocí esa vertiente esotérica y fue cuando me metí en la obra de Cervantes siguiendo esas claves y una serie de escritores que habían escrito sobre esa temática. Y así paso tras paso lo conseguí.
¿Cuándo inició la obra sobre Cervantes, empezó usted a considerarse más escritor que Periodista?
La verdad es que había escrito antes en revistas, pero sí, hasta Cervantes no me sentí escritor. Antes me sentía periodista, pero tras Cervantes, y sobre todo tras la obra de los Reyes, empecé a sentirme escritor, porque ya tienes más experiencia, ya sabes por donde debes ir. Con los libros te sientes al menos escritor pero yo me siento más un divulgador, porque son pocos hoy día los que puedan sentirse auténticos literatos.
Bien sabido es como está el mundo editorial, ¿qué fue lo que le animó o ayudó a seguir adelante con su obra literaria?
La pasión por la historia, el misterio y el periodismo. Suena tópico, pero con el primer libro desconocía todo el mundo editorial. Uno se decepciona porque quien menos saca partido es el escritor, supongo que como los artistas, puesto que es el productor quien más beneficio saca de la obra. Ya con el segundo conocía más el terreno, pero decidí hacerlo por divulgar ese interés que tengo. Creo que como periodista se me hizo más fácil la manera de difundir el conocimiento puesto que está alejado de tantos y tantos libros con carácter académico que hoy circulan.
¿Se le pasó por la cabeza dejarlo y centrase en el Periodismo?
Lo cierto es que llevo pocos años en ambos mundos. Por el tiempo que dedicas a los libros y la escasa repercusión económica, pues sí, es cierto que piensas en dejarlo y centrarte en este caso en mi trabajo en la revista. Pero lo cierto es que siempre sigues adelante, te surgen ideas y tienes la necesidad de plasmarlo. Tiene su recompensa. Pero con un horario fijo escribir cuesta mucho porque tienes que coger el tiempo libre, y sí es duro, pero gratificante
No te gusta hablar de las obras en las que trabajas, pero, ¿hay alguna tercera en mente?
Bueno, es solo un tema de superstición, y es que piensas que hablar de un proyecto puede salir mal, quizá por influencia de estar en una revista de misterio (suelta una involuntaria carcajada). Sí es cierto que estoy pensando en un tercer libro, el cual de momento no sería novela, aunque sí sea un reto al cual un día me gustaría enfrentarme y hacer una novela de mediana calidad, y es que tras este boom de novela histórica en la que pocas eran de mediana calidad y todas las demás un popurri de no se sabe muy bien que, pero al final han sido publicadas. Tengo en mente seguir con los ensayos de misterio sobre todo algo de monarcas y brujería pero no lo tengo definido.
Supongo que no estará al margen de las críticas que reciben los escritores que se adentran en historias ocultas, ¿qué opinión le merecen dichas críticas?
Soy de los que piensa que la crítica siempre es constructiva. Lo cierto es que hay una serie de personas que se hacen llamar los “grandes escépticos”, pero que son escépticos para todo, y niegan absolutamente todo, y entonces deja de ser críticas y se convierte en algo ofensivo. Es cierto que aunque esté en la revista Enigmas y escriba cosas de misterio, siempre me gusta ser muy imparcial y objetivo y citar fuentes. Un ejemplo es Carlos II “el hechizado” se le realizaron exorcismos, porque creía que tenia el demonio dentro, yo para nada me creo que tuviera dentro el demonio, pero lo que sí que es verídico y así consta es que le hicieron ese tipo de exorcismos. Por lo tanto mi misión es documentarme y exponer los hechos como sucedieron. Aunque lo cierto es que hay críticas muy razonables, porque en esta temática hay muchos que le dan a la fantasía sin saber el daño que hacen al periodismo de misterio.
¿Fenómeno ocasional o una nueva forma de literatura?
Pues sí, la novela histórica a raíz del “Código da Vinci,” puede verse como un fenómeno ocasional, pero lo cierto es que desde hace tiempo se lleva divulgando el misterio. Por ejemplo Fernando Jiménez del Oso, hace treinta años estaba divulgado misterio. Sin ir más lejos la notoriedad que hoy puedan tener Iker Jiménez o Javier Sierra, no es nueva, como digo, desde hace años se divulga este tipo de obras. El misterio bien tratado puede interesar a cualquier persona.
¿Se puede considerar a Dan Brown como el Mesías de la literatura post-contemporánea?
No lo creo, económicamente sí, pero literario, no .No es referente de nada. Aun así no estoy de acuerdo con todas las críticas y es que lo suyo es una novela de ficción que ha gustado a millones de personas. Pero ni mucho menos Mesías. Sobre todo porque los grandes son inmortales y Dan Brown no creo que lo vaya a ser.
¿Se aleja este tipo de literatura de la llamada “literatura de calidad”?
Hay de todo, de gran calidad y de calidad pésima. Pero es porque se publica muy rápidamente, sobre todo de escritores que no conocen bien el tema y no se documentan. Pero no creo que la temática esté reñida con la calidad. Aunque sí es cierto que los grandes no escriben novelas de misterio.
Escritores como Carlo Frabetti, Maruja Torres, Almudena Grandes, periodistas como Andrés Aberasturi, profesionales de la Biblioteconomía como Nuria Amat o Inmaculada Vellosillo. Todos ellos como usted firmantes del “NO al canon por prestamos de libros”, ¿por qué?
Surgió en una iniciativa a través de Internet. Fue una propuesta que me hicieron y me parecía justa, grabar ese canon no lo veo bien. Y firme como forma de protesta.
¿Está completamente a favor de una difusión de la cultura gratuita?
Claro, por eso lo firme. Pero lo cierto es que yo también soy escritor, aunque como usuario de bibliotecas, no me parece justo.
¿Las editoriales seguirán dispuestas a ceder sus títulos a las Bibliotecas?
Al ser los que más beneficios sacan, no lo harán. Lo que está claro es que el único que pierde es el usuario.
¿Ve una fácil solución a este conflicto sin que alguien salga perjudicado?
Como todo al final la solución será cualquier legislación. Los usuarios no tendremos voz en este asunto.
En cuanto a su futuro profesional, ¿dónde se ve el día de mañana?
Es una pregunta complicada, pues mis dotes proféticas pese a escribir en Enigmas son limitadas. Lo cierto es que me veo en el periodismo, concretamente de misterio y publicando más ensayos que lleguen a los lectores, y que sean estos quienes desentrañen los misterios
En una palabra, ¿Escritor o Periodista?
Ambas. Es solo una palabra, ¿no? (risas)
¿Ha pensado en dar el salto a otro medio de comunicación u otro soporte informativo?
Lo cierto es que ya he trabajado en radio y colaboro en ella. Pero hoy por hoy me quedo en prensa y de manera mensual, porque los diarios deben ser una locura, pese a que debe ser muy bonito.
¿Seguirá tirando de la manta para ver que hay debajo?
Es mi intención, y espero poder seguir haciéndolo pese a las trabas. Es difícil ir más allá de la verdad oficial o la que nos cuentan. Ir contra las cosas es difícil pero espero seguir haciéndolo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hey! me pongo de anonima pero porque no me apetece ponerme a pensar en un nick..ni ha hacerme una cuenta...

esa es tu entrevista para Comunicacion??? siento no leerla entera..pero tiene buena pinta...

nos vemos pequeñoooo!!

-TaM-

Suntzu dijo...

No lo conocía. Me lo apuntaré. Interesante entrevista. Y con preguntas muy directas acerca del estado de las publicaciones pseudohitóricas. Me ha gustado.

Anónimo dijo...

Soy anónimo porque la política de ODIO desatado desde antes de 1945 hace imposible o no aconsejable "dar la cara".
Como eres muy jóven supongo qe no conoces la obra d una mujer sabia, casi desconocida en Occidente:
SAVITRI DEVI: M¡Reflexiones y recuerdos de una aria.
Se puede descargar dede internet.
Su lectura seguramente te hará modificar mucho tu visión dantesta y negativa del III Reich.

SALUDOS y espero que te sea util para que vayas descubriendo LA OTRA CARA DE LA HISTORIA.
Si quieres más bibliografia pídemela en un comentario tuyo como respuesta a este mi comentario anónimo de 21 oct 12 a las 12:52 horas

Anónimo dijo...

RAUL..., perdona... soy el anónimo anterior de las 12:52:

La carta la he escrito pensando, por error, que el blog es propiedad del Entrevistado Oscar...
En todo caso, si te interesa leer el libro que recomiendo leer estoy seguro que te impactará.
En la atmosfera de total monopolio del pensamiento ÚNICO y obligatorio, SAVITRI DEVI es lo más "subversivo" y "revolucionaio" que se puede leer.
A munchas mentes no suficientemente preparadas les escandalizará. Espero que si lo estimas conveniente, respondas a este comentario en tu propio blog. GRACIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web