Comunicólogo Social: Debate sobre el estado del Periodismo: La prensa en papel

18 de junio de 2012

El papel ha muerto. Quien no lo quiera ver, que no lo vea. Pero un negocio que solo genera pérdidas y deudas, es un negocio que ha dejado de existir. Algunos medios, por ejemplo los económicos, se han dado cuenta y ya empiezan a poner sensatez en el asunto. Por ejemplo, elEconomista ha dejado de salir los lunes hace tiempo. Por su parte, Cinco Días sale con ediciones igual de abultadas que los gratuitos. En definitiva, parece que el retroceso del papel es una realidad.

Los motivos pueden ser varios, y la idea será reiterativa durante esta serie de textos. La filosofía fundamental es la pescadilla que se muerde la cola. Medios que pierden lectores, pierden publicidad, pierden dinero, despiden a periodistas, tienen menos calidad, pierden lectores, y vuelta a empezar.

La idea, como insisto, es muy reiterativa. Pese a los “carcas” que dicen que la muerte del papel se lleva anunciando desde los años ’90, lo que está claro es que desde los años ’90 lo único que ha pasado es que la deuda se ha hecho enorme. Eso está provocando que ahora se cierren medios y cabeceras que parecían ajenas a todo. Por lo tanto, a esos sabios que auguran larga vida al papel, solo tienen que ver las continuas bajadas de audiencia de los medios impresos. Además, hay dos factores que se suman a esta carrera hacia el cadalso. Por un lado la mencionada falta de calidad provocada por los recortes, y por otro, la pérdida de credibilidad en el periodismo y los periodistas como verdaderos agentes libres que informan.

Así pues, en este primer apartado sobre estos debates sobre el periodismo, creo que no hay mucho más por donde agarrarse. Los costes de producción se han mostrado enormes en tiempos de crisis. Por no mencionar el verdadero papel que juega la prensa escrita en una época de consumo urgente y masivo de información.

Podrá gustar más o menos, pero como abordaré en otro texto más adelante, la audiencia manda. Y lo que ahora mismo se exige es rapidez, titulares impactantes e informaciones breves de actualidad. Así pues, ¿interesa algo que paso hace dos días? La respuesta es no. Por ello, las cabeceras actuales deberán pensar en ser medios semanales que editen uno o dos días a la semana repasando la actualidad, ofreciendo análisis, y en definitiva, eso que ya no se lee un martes a las 10 horas de la mañana.

Esto provocará despidos, pero como la idea fundamental de todo este debate es que el periodismo, como demasiadas cosas en esta sociedad, ha vivido por encima de sus posibilidades, ahora habrá que reformular ideas. Este negocio ha generado necesidades que no existían, y lo de contar que ha muerto el Marqués de Pedroches a gente que no sabía que Pedroches tenía un Marqués ya no es sostenible. Ahora, pese a que la sociedad se fragmenta y hay una mitad muy necia que pasa de todo, hay otra mitad que requiere más cosas, más calidad, mejores formas y formatos. Y todo eso, por desgracia, ya no lo puede hacer un papel de hace dos días.


2 comentarios:

Alfonso dijo...

Es así. Lo más probable es que el periodismo "papelizable" quede relegado a revistas especializadas de tiradas semanales y quincenales o mensuales..
Personalmente pienso que el papel es insustituible en cuanto a la conexión y cercanía con la persona pero las demandas de información son otras y vienen de otras fuentes y formatos. La competitividad entre un sector de prensa escrita y en papel va a terminar relegando a la primera a espacios de reportajes, entevistas, especiales.. en fin un hibrido entre el "Hola" e "Interviu"..

Raúl M. dijo...

Totalmente de acuerdo...

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