Comunicólogo Social: 'El Huffington Post', uno más del montón

7 de junio de 2012

Ya ha nacido el polémico y esperado 'El Huffington Post'. Sobre lo que cobran sus blogueros o no, y todas esas historias, no voy hablar. Me centraré en los aspectos visuales y periodísticos que bajo mi punto de vista son reseñables.

Lo primero, por desgracia, es que cuando estoy escribiendo estas líneas, sobre las 9h de la mañana, la segunda noticia más leída
lleva en el titular la palabra "tetas". Por ello, sigo pensando que en la crisis periodística, no todo es problema de editores, medios y trabajadores, los usuarios son el 50% del negocio, y éstos ya han dicho lo que quieren.

Sin más, este es mi humilde análisis sobre el primer día de vida de 'El Huffington Post'.

Modelo de negocio
Llevan diciendo que lo primero a la hora de evaluar un proyecto periodístico no debe ser el dinero. Pero vaya, que esos proyectos no están hechos por robots. Los llevan a cabo personas que comen, viven y se van de vacaciones. Por lo tanto, se necesita una fuente de ingresos.

Lo primero que veo de este 'HuffPost' es que de nuevo todo vuelve a ser gratis. No hay contenido "premium" ni nada que se le parezca. Todo en abierto. Por lo tanto, intuyo que su fuente de ingresos vuelve al tradicional, loco y todavía sin cabeza, modo de publicidad por
CPM, clicks, o ROI. Es decir, necesita visitas, muchas visitas. Y eso, tarde o temprano marca de una manera muy fuerte el contenido. Puede vivir los primeros meses del tirón inicial, pero si tú pagas por click, necesitas cada día más y más.

Así, de nuevo vemos a Movistar, Génesis, Samsung... Sospechosos habituales de las campañas por CPM. Anunciantes que reclaman visitas, muchas, cuantas más mejor.

Por lo tanto, el primer fallo es no tener una segunda vía de financiación e ingresos. Seguir creyendo que el gratis, aunque sea en Internet, tiene sentido, es un suicidio para la profesión. Al igual que en otro cualquier negocio, todo debe ajustarse a la Ley de Oferta y Demanda. Yo quiero leer un artículo de Emilio Ontiveros porque me interesa, pues pago por ello. Así de simple. Las mamarrachas del periodismo como servicio social y todo eso, deben quedar en eso, informaciones de interés general, pero la "calidad" ajena a eso, no se puede dar gratis.

Estrcutura
En cuanto a lo visual, el diseño, los colores, la organización y demás, creo que está bien. Sencillo, simple y, eso sí, un poco sobrecargado de fotos. Pienso que no es necesario meter una foto a todo. Parece un medio para niños pequeños que deben "pinchar" en la imagen. Aunque teniendo en cuenta lo de las "tetas", lo entiendo.

Contenidos
Sobre lo importante, la "chicha", lo cierto es que me ha dejado bastante indiferente. No estaría bien juzgar todo esto en las primeras horas, pero de momento, y si ese es el camino, yo no lo he puesto en mi pestaña de "Favoritos". Se trata de más de lo mismo. De Guindos, Bankia, Rodrigo Rato, la muerte de un escritor, la selección española, Siria... Vamos, todo lo que ya he leído, y encima firmado de Agencia. ¿Dónde está la gracia?

En serio creen que voy a volver a leer lo mismo, aunque lo firme otra persona. ¿Qué puede aportarme leer otra vez cosas sobre Bankia?

Luego, en los blogs, lo que dicen ser su esencia, tengo una doble duda. Por un lado la de saber quiénes van a firmar. Es decir, si son los sospechosos habituales, como Juan Luis Cebrián hablando de lo mismo, que no cuenten conmigo. Y por otro lado, por ejemplo, gente como
Emilio Ontiveros, que sí me gusta, ¿cada cuánto publicará?

No sé, no acabo de ver eso. Además, dos cuestiones negativas. Por un lado la publicidad gratuita que, por ejemplo, han hecho a Tuenti.
Al habla su fundador, Zaryn Dentzel. ¿Darán la palabra a empresarios, políticos y demás para "hablar de lo suyo? Y si digo que es "más de lo mismo", el colmo es ver, aquí también, a Marta Nebot con un contenido de su Blog personal, y que es lo mismo en formato que firma para 'eldiario.es'.

Social Media
Está de moda compartir. Lo sé. Pero al igual que la reformulación de 'cincodias.com', que los botones para compartir contenido en las Redes Sociales sean tan enormes, no me gusta. Además, los ponen antes del texto, cosa que nunca he entendido. ¿Vas a compartir algo sin haberlo leído? Se me olvidaba, sí. Aquí se leen titulares, que tonterías digo.

'HuffPost' quiere basar su éxito en las Redes Sociales, y el despligue es significativo, aunque personalmente no me gusta.

En definitiva, este es mi humilde análisis sobre algo que califico muy brevemente como "más de lo mismo". Su directora, Monserrat Domínguez, dice algo así como que en estos momentos se necesita más periodismo. No creo. En estos momentos se necesita de más calidad periodística, que es muy distinto. Llegar al mercado con un producto que no aporta nada, solo es meterse en el fango de la pelea empresarial. Pero hablar de beneficio democrático desarrollando el periodismo con noticias de Agencias y "tetas", eso es muy absurdo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web